A. El pensamiento
Ficha 8 – La fraternidad rige el desarrollo económico y la sociedad civil
graphic
Continuando cn el c. 3, el criterio del don y de la gratuidad viene aplicado a diversas expresiones del mercado: la pluralidad de formas, los mercados de otros pueblos, el concepto de empresa, el significado de empresariado, el frente de la globalización.
  • Se advierte la necesidad de una “civilización de la economía”. El binomio “caridad en la verdad significa la necesidad de dar forma y organización a las iniciativas económicas que, sin renunciar al beneficio, quieren ir más allá de la lógica del intercambio de cosas equivalentes y del lucro como fin en sí mismo”. (n. 38).
  • Ha de ser configurado “modelo de economía de mercado capaz de incluir, al menos tendencialmente, a todos los pueblos, y no solamente a los particularmente dotados” , más allá de la logiga del intercambio “del dar para tener”, ni siquiera del 'dar por el deber', sino del dar y recibir, recibir y dar”, con “formas de actividad económica caracterizada por ciertos márgenes de gratuidad y comunión”. Viene a la mente inmediatamente como ámbito de aplicación la relación entre el norte y el sur del mundo. (n. 39).
  • “La gestión de la empresa no puede tener en cuenta únicamente el interés de sus propietarios, sino también el de todos los otros sujetos que contribuyen a la vida de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores de los diversos elementos de producción, la comunidad de referencia”. Punto crítico que se ha de superar: el proyectar los recursos financieros en la óptica solamente especulativa, en vez de utilizarlos para el uso de la economía real (n. 40).
  • La iniciativa empresarial, como autoridad política, posee un sentido plurivalente: son ante todo actos de la persona, actos morales, que han de realizarse a la medida del ser humano, tanto a nivel de las dinamicas socio-economicas internacionales, como a nivel de las pequeñas y medianas empresas. En estas direcciones has de ser guiada la globalización de la humanidad, con una “orientación cultural personalista y comunitaria, en términos de relacionalidad, comunión y participación” (n. 42).