1. Presentación
Es fundamental que cuanto el Magisterio de la Iglesia dice al pueblo de Dios, se haga en verdad de su conocimiento. Más aún cuando el Papa, sucesor de Pedro, publica un documento relevante como una Encíclica. Desgraciadamente acontece que luego de la primera publicidad realizada de parte de los medios de comunicación eclesiásticos y civiles, se caiga en un permanente silencio. Y el documento pase a los inmóviles archivos y no entre el animado ágora de la vida.
Los primeros destinatarios son los adultos en atención a su madurez y responsabilidad.  A ellos, a las comunidades de pertenencia, a los miembros de los grupos, asociaciones y movimientos le proponemos las fichas que presentan la última Encíclica de Benedicto XVI, Caritas in veritate (CiV) (2009).
La estructura de las fichas es la siguiente:
  • de cada capítulo de la Encíclica son presentados los puntos centrales (en dos fichas),
  • una pista de reflexión,
  • una invitación a la profundización del argumento retomando el Compendio de la doctrina social de la Iglesia (Compendio),
  • y buscando de mantener una relación con el tema en cuestión, viene propuesta la escucha de la Palabra de Dios,
  • terminando con una oración preparada a partir de un salmo.
Sugerimos enfáticamente de proceder en grupo, valorando el impacto de la enseñanza del Papa sobre las reales situaciones de la viva común y en referencia al propio ambiente.
* Son puntos de referencia y profundización: el Vaticano II, en particular la Gaudium et Spes, el Catecismo de la Iglesia Católica, parte III, Librería Editrice Vaticana, 1992; CEI, La verità vi farà liberi. Catechismo degli adulti, Libreria Editrice Vaticana 1995; Compendio de la doctrina social de la Iglesia, Libreria Editrice Vaticana 2004.
*Es necesario tener a disposición personalmente la Encíclica CiV y también el Compendio…