A. El pensamiento
Ficha 2 - Conoscamos la Encíclica Caritas in veritate
graphic
1. La Encíclica ha tenido una larga preparación por la importancia y la complejidad de la materia, tratando el tema del “desarrollo humano integral”.
Está dirigida a los cristianos, pero también a “todos los hombres de buena voluntad”.
Se vincula al magisterio social de los precedentes Pontífices, en particular a la Populorum Progressio (=PP) de Pablo VI (1967). De esta Encíclica, la CiV busca ser continuación y conclusión de acuerdo a las actuales exigencias (nn. 8-9).
Está compuesta por 79 números con 159 notas. Incluye una introducción y 6 capítulos, cuyos títulos hacen comprender bien los temas desarrollados: El  mensaje de  la  PP; el  desarrollo  humano en  nuestro  tiempo; fraternidad, desarrollo  económico y  sociedad  civil;  desarrollo  de  los  pueblos, derechos  y deberes,  ambiente; la  colaboración de  la  familia  humana; el  desarrollo  de  los  pueblos y  la  técnica
2. El título “Caritas in veritate” (caridad en la verdad): es el eje central de la Encíclica. Tiene su origen en la carta de Pablo a los Efesios: el discípulo de Cristo actúa “según la verdad en la caridad” (4, 15). Significa que el documento no es un tratado técnico de los problemas económicos y sociales, sino una atenta consideración desde el punto de vista de la Revelación de Dios y del Magisterio de la Iglesia. A este fin se une la necesidad de una adecuada competencia humana al tratar las cuestiones que serán tocadas (cfr n. 9).
3. El Papa ha querido intencionalmente invertir los dos términos colocando primero la caridad y luego la verdad (Caritas in veritate) porque “sólo en la verdad resplandece la caridad”, permite superar sentimentalismos, emotivismos…(n. 3).
“La doctrina social de la Iglesia …es «caritas in veritate in re sociali», anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad” (n. 5).
4. “La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia (=DSI). Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”. (n. 2).
5. La relación entre caridad y verdad está regida por el “diálogo” que crea “comunicación y comunión” (n. 4). Dos criterios orientan esta “caridad en la verdad en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común” (n. 6).