A. El pensamiento
Ficha 15 – Cristianos con los brazos levantados hacia Dios
graphic
La conclusión de la Encíclica es un apasionado
recordatorio - en forma de un llamado de atención a todos los creyentes - de la trama ideal
(el así llamado hilo conductor que sostiene el discurso del Papa).
1. Retorna así la referencia al “humanismo cristiano”, definido como “la fuerza más poderosa al servicio del desarrollo”, en efecto “solamente un humanismo abierto al Absoluto nos puede guiar en la promoción y realización de formas de vida social y civil —en el ámbito de las estructuras, las instituciones, la cultura y el ethos—, protegiéndonos del riesgo de quedar apresados por las modas del momento” (n. 78).
2. ¿Las razones de ello? “El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos” (n. 78).
3. Finalmente “El desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad,caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don” (n. 79).
4. “El desarrollo conlleva atención a la vida espiritual, tener en cuenta seriamente la experiencia de fe en Dios, de fraternidad espiritual en Cristo, de confianza en la Providencia y en la Misericordia divina, de amor y perdón, de renuncia a uno mismo, de acogida del prójimo, de justicia y de paz”…Todo esto es del hombre, porque el hombre es sujeto de su existencia; y a la vez es deDios, porque Dios es el principio y el fin de todo lo que tiene valor y nos redime. (n. 79).